INFORMÁTICA APLICADA

Generalidades-----------------------------------------------------------------------------------------------
Código: 32378 Departamento: Ciencias de la Computación
Curso: Cuatrimestre:
Tipo: Troncal Créditos: 6 Teóricos: Prácticos:  
Objetivos de la asignatura----------------------------------------------------------------------------------
Con esta asignatura se pretende que los alumnos conozcan la Tecnología Informática disponible para resolver problemas algorítmicos, que luego puedan implementar en su vida profesional, con lo cual con esta asignatura los alumnos podrán aplicar la Informática para la resolución de problemas en general, dando énfasis a Sistemas del Tipo Cliente Servidor y utilizando herramientas basadas en objetos distribuidos y Visuales.
Después de superar la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:
  • Entender y valorar la utilidad de la Informática para la Resolución de Problemas.
  • Diseñar e implementar diferentes algoritmos de programación.
  • Realizar programas en Entornos Clientes – Servidor y en entornos Visuales.
  • Conocer los Principios de la Metodología de Desarrollo con Objetos para la Implementación de Sistemas en General.
Recomendaciones o requisitos para cursar la asignatura---------------------------------------------------
Conocimientos elementales de algorítmica y programación.
Programa---------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 1: Tecnología informática (10 horas).
1.1.1. Sistemas informáticos; los ordenadores; clasificación; Componentes de un ordenador.
1.1.2. Hardware: Unidad Central de Proceso; Unidad Aritmética Lógica; memoria; representación de la información; dispositivos periféricos.
1.1.3. Software: software base o del sistema; software de aplicación; software comercial; lenguajes de programación.
1.1.4. Comunicaciones: Redes de Área Extendida (WAN); elementos en un sistema de comunicaciones; entorno local y remoto; unidades de control; modos de transmisión; multiplexores; concentradores Redes de Área Local (LAN); topologías: bus, árbol, malla, estrella, jerárquica
1.2. Redes publicas: Internet; Intranets; protocolos TCP/IP; servicios.
1.2.1. Laboratorio (2): Prácticas: Lenguaje HTML.

 

TEMA 2: Almacenamiento de la información y programación (10 horas).
2.1. Tipos fundamentales de datos.
2.2. Variables, nombres, valores y requisitos de almacenamiento.
2.3. Ficheros; tipos de ficheros; organización de ficheros y métodos de acceso secuencial; secuencial encadenado; secuencial indexado; ficheros de acceso directo.
2.4. Tipos de representación raster y vectorial.
2.5. Algoritmos; definición de algoritmo: tipos; diseño de algoritmos: representación gráfica de algoritmos. algoritmos de control; algoritmos secuenciales. algoritmos selectivos: entre una o varias opciones: algoritmos repetitivos; introducción a la programación estructurada;
2.6. Laboratorio (2) - Prácticas: Lenguaje JavaScript.

 

TEMA 3: Aplicación en automatización de información y bases de datos (15 horas).
3.1. Editores: utilidades y funciones básicas.
3.2. Hoja de cálculo: utilidad y funciones básicas.
3.3. Herramientas de presentación de la información
3.4. Compatibilidad entre los datos utilizados en las distintas herramientas.
3.5. Bases de datos: objetivo y aplicaciones de las bases de datos; tipos; bases de datos de gestión; bases de datos referenciales y documentales.
3.6. Modelo relacional; técnicas de modelado de datos; programas de actualización y consultas a bases de datos; ejemplos SQL.
3.7. Laboratorio (1) – Practicas: Lenguaje Visual Basic – Bases de Datos.

 

TEMA 4: Gestión de documentos cartográficos y geodésicos (15 horas).
4.1. Imagen del documento, texto del documento; imagen analógica y digital.
4.2. Escáner y reconocimiento óptico de caracteres.
4.3. Evaluación del volumen de información referencial; evaluación del volumen de documentos y consumo de almacenamiento. algoritmos de compresión.
4.4. Soporte de almacenamiento digital masivo; soportes de almacenamiento analógico.
4.5. Laboratorio (1) – Practicas: Lenguaje Visual Basic – Bases de Datos.

 

TEMA 5: Desarrollo de programas e introducción a la programación orientada a objetos (10 horas).
5.1. Funciones Standard, Array, Punteros.
5.2. Estructuras de datos y funciones definidas por el usuario.
5.3. Entrada, salida y archivos en disco.
5.4. Funciones gráficas y de pantalla
5.5. La programación orientada a objetos; abstracción; objetos y clases; mensajes y métodos; encapsulamiento, herencia, polimorfismo; herencia.
5.6. Laboratorio (1) – Prácticas Trabajo de Investigación.
Prácticas----------------------------------------------------------------------------------------------------
Se desarrollará una Sesión Práctica Semanal en el Laboratorio, para implementar las metodologías propuestas en la Sesión Teórica. Las Prácticas se desarrollarán utilizando herramientas visuales cliente-servidor, tales como HTML, JavaScript, VisualBasic.
Evaluación--------------------------------------------------------------------------------------------------
Habrá 2 evaluaciones que se promediarán:
  • Las evaluaciones de todas las Prácticas que se propongan en el Laboratorio (con un peso del 40% de la asignatura).
  • El examen teórico-práctico de la asignatura, a realizar al finalizar la misma (con un peso del 60% de la asignatura).
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------------
  • "Apuntes : Sistemas Informáticos: Introducción", Departamento de Ciencias de la Computación, 2001.
  • "Apuntes : Redes y Comunicaciones: Internet", Departamento de Ciencias de la Computación, 2001.
  • José Luis Castillo S., "Apuntes Lenguaje HTML", Departamento de Ciencias de la Computación, 2001.
  • José Luis Castillo S.; Luis Miguel Vindel, "Apuntes Lenguaje JavaScript", Departamento de Ciencias de la Computación, 2001.
  • Jesús Bobadilla Sancho, "HTML Dinamico, ASP, y JavaScript", Universidad Politécnica de Madrid, Editorial Rama, 1999.
  • José Manuel Alarcón Aguín, "Programación con Vbscript", Editorial Anaya, 1998.
  • Jeff Frentzen y Henry Sobotka, "Superutilidades JavaScript", Osborne Mc Graw Hill, 1999.
  • Fco. Javier Cevallos Sierra, "Enciclopedia de Microsoft Visual Basic", Editorial Rama, 1996.
  • Bruce Mc Hinne, "Programación Avanzada con Visual Basic", Mc Graw Hill.
  • Mark Allen Weiss, "Data Structures and Algorithm Analysis in C++", Benjamin Cummings Publishing Company, 1994.
  • Donal E. Knuth; Addison Wesley, "Sorting and Searching : Fundamental Algorithms"
  • Juan Mena Berrios, "Cartografía Digital : Desarrollo de Software interno", Editorial Rama.

 

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